Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

« Todos Eventos

Llega el primer Ciclo de Conciertos Didácticos de la Sinfónica santafesina

7 mayo -9:30 AM - 9 mayo -12:30 PM

Gratuito

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Cultura, anuncia su primer Ciclo de Concierto Didácticos del 2024. Se llevará a cabo los días martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de mayo en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe). La entrada será gratuita pero las instituciones que quieran participar deberán reservar cupo previamente.

La Sinfónica presentará seis conciertos dentro del Ciclo, dos por día, en horario matutino. Son eventos destinados a instituciones educativas de la Capital provincial y localidades vecinas y estarán dirigidos, al igual que en los últimos años, por el Maestro Rodrigo Naffa como invitado. Por otra parte, como en ciclos anteriores, participará también como invitado, el artista multifacético Gabriel Villot, personificando al relator de la historia contenida en la obra Pedro y el lobo, de S. Prokófiev.

FECHAS Y HORARIOS

Días: martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de mayo

– Primer horario: de 9:30 a 10:30 horas.

– Segundo horario: de 11:15 a 12:15 horas.

INSCRIPCIÓN

Los interesados en participar del Ciclo deberán inscribirse desde el Lunes 22 de abril al viernes 3 de mayo inclusive, de 10 a 12 horas, de lunes a viernes (exceptuando días no laborables).

Podrán hacerlo telefónicamente al (0342) 4572531 o por correo electrónico a [email protected].

Datos necesarios para la reserva de cupos:

Día y horario elegido.

– Nombre completo, teléfono y localidad de la institución educativa.

– Total de asistentes (alumnos más adultos acompañantes), aclarando si algún asistente tiene dificultades para el uso de escaleras o alguna condición especial.

– Nombre, apellido y teléfono celular del docente o responsable a cargo

 

ACERCA DE LA OBRA

PEDRO Y EL LOBO

Es una composición sinfónica de Sergei Prokófiev (Op. 67) escrita en 1936. La obra es una historia para niños, con música y texto adaptado por él, con un narrador acompañado por la orquesta. Su carácter didáctico ha hecho que se interprete en todo el mundo con gran éxito. Cada personaje de la historia tiene asignado un instrumento y un tema musical:

Pedro: instrumentos de cuerda: violines, violas, violonchelos y contrabajos; Abuelo: fagot; Pájaro: flauta traversa; Pato: oboe; Gato: clarinete; Lobo: 3 cornos; Cazadores: timbales y bombo.

ARGUMENTO

Pedro es un niño que vive con su abuelo y cuyos amigos son un pájaro, un gato que siempre anda persiguiendo al pajarillo y un pato. La casa está cercada por una valla que la separa del bosque, lugar donde habitan los lobos. Todos ellos juegan en el jardín hasta que un día, pese a las advertencias de su abuelo, Pedro salta la valla y aparece el lobo.

OBJETIVO DEL CICLO

La Sinfónica santafesina mantiene su objetivo claro, año tras año. Con los conciertos didácticos persigue conectar a la niñez y a la juventud con el universo de la música académica, aportándoles herramientas para su comprensión y análisis, pudiendo generar un vínculo con una de las expresiones artísticas más nobles y completas, de gran vigencia histórica y de suma importancia para un desarrollo personal íntegro.

MATERIAL DIDÁCTICO

Quienes se inscriban, podrán acceder al material didáctico en formato digital para trabajar en aula con sus alumnos. Dicho material contiene la fundamentación del ciclo, información respecto a la sala donde se llevarán adelante los conciertos, historia de la Sinfónica santafesina, datos sobre las orquestas, los instrumentos y juegos educativos, entre otras cosas.

SOBRE LOS INVITADOS

RODRIGO NAFFA

Es Licenciado y Profesor en Dirección Coral y Orquestal y Pianista egresado del Liceo Municipal, con mejor promedio en las 5 carreras.

Ha organizado y dirigido más de 100 conciertos sinfónico-corales con su Orquesta Sinfónica La Merced y Coro La Merced con concurrencia masiva de espectadores, acercando la literatura orquestal y coral a nuevos públicos. Sus arreglos y orquestaciones han incluido desde adaptaciones de la ópera “Carmen” hasta temas de Disney y Queen. Cada uno de estos conciertos ha contado con la producción de su mánager Pablo Goris, y han sido a beneficio de instituciones de bien social.

En Dirección Orquestal se ha formado con Reinaldo Zemba, Juan Rodríguez, Manuel Marina y Roberto Montenegro siendo este último su principal mentor y con quien organizó 12 cursos internacionales de Dirección durante 2021 y 2022 a través del Instituto Leonard Bernstein.

En Europa, dirigió la ópera folklórica “El Evangelio Crillo” y la “Misa Criolla” en Holanda, Suiza e Italia en 2016. Dirigió el Coro ADICORA en Barcelona, 2017. Y trabajó en España y República Checa como Asistente de Dirección en la Orquesta Filarmonía de Madrid y Coro Filarmónico Checo durante Octubre de 2022 con un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid.

En 2024 fue convocado por tercer año consecutivo por el maestro Silvio Viegas, a dirigir los Conciertos Didácticos y Música en Familia de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe.

GABRIEL VILLOT

Nació en Santa Fe y estudió “Artes Plásticas”, dedicándose al dibujo, la pintura y el diseño gráfico como forma de vida. Ha realizando exposiciones en Argentina y en el extranjero y ha participado en salones nacionales, obteniendo numerosas distinciones.

Incursionó en la música y ganó por concurso un puesto en la cuerda de tenores del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, donde se ha desempeñado en más de una ocasión como solista de oratorios, óperas y conciertos de un amplio repertorio.

Es uno de los creadores e integrante del grupo de espectáculos musicales infantiles “Los Tutisonanti”, agrupación con la que, entre otras cosas, ha editado un periódico y producido un programa radial emitido por LT10 Radio Universidad del Litoral (Santa Fe).

En varias oportunidades, junto con la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe ha relatado y actuado el cuento sinfónico “Pedro y el Lobo” de S. Prokofiev en presentaciones enmarcadas en los “Ciclos de Conciertos Didácticos”, bajo las direcciones de C. Cuesta, M. Weintraub, R. Montenegro y R. Naffa.

PROGRAMA

S. Prokófiev: Pedro y el lobo, Op. 67.

Detalles

Comienza:
7 mayo -9:30 AM
Finaliza:
9 mayo -12:30 PM
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
,

Local

Centro Cultural Provincial
Junín 2457
Santa Fe,Santa Fe3000Argentina
+ Google Map