Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

« Todos Eventos

400 años no es nada, Ciacconas, canciones y danzas del siglo XVII

7 septiembre 2023 -8:00 AM - 10:00 PM

400 años no es nada, Ciacconas, danzas y canciones italianas, españolas y de latinoamérica del siglo XVII-

Manuel Marina, Mario Martinez. Alejandra Tissembaum, Soledad Gauna.

En conmemoración del 75 aniversario del Instituto Superior de Música de la UNL

Jueves 7 de Septiembre 20 hs. Sala Mayor del Teatro Municipal 1ro de Mayo.

Esgrimir que 400 años no es nada suena al menos un poco extraño, en general apenas nos atrevemos a citar al tango y decir que 25 años no lo son. Pero nos proponemos demostrar en este concierto que todos los elementos compositivos e interpretativos característicos del primer barroco siguen vivos en nuestras músicas actuales-

El historiador americano Richard Taruskin explica que la palabra ¨barroco¨ nunca se usó con respecto al arte hasta mediados del siglo XVII, cuando se la utilizó para describir la arquitectura romana, y solo se aplicó por primera vez a un composición musical (la ópera Hippolyte et Aricie de Jean-Philippe Rameau) casi un siglo después, en 1733, como un insulto. “Barroco” es un término que los músicos no necesitan y el público tampoco.

Pero entonces cómo deberíamos denominar al tiempo de la llamada ¨música barroca¨ ese que quedó determinado en los libros entre el 1600 y el 1750.
Una de las posibilidades sería denominar aquel estilo como ¨La era teatral¨- la otra es ¨La era de la música del bajo continuo¨-

Las músicas que haremos en este concierto están llenas de teatro, y con respecto a esto podríamos decir que no solo la ópera y los musicales son nietas de aquellas músicas del siglo XVII sino que también nuestras canciones populares del siglo XX y XXI, siguen plagadas de los gestos literarios y musicales propios del XVII y que, como no podría ser de otra manera, involucran a las pasiones humanas que nos atraviesan y nos persiguen todos los días de nuestra vida.

Por otro lado la técnica del bajo continuo no fue más que el invento que permitió acompañar a un cantante haciendo aquel teatro, muy parecido a quien toma una guitarra hoy y siguiendo las cifras toca un standar de jazz, una zamba nuestra o una canción de Charly García. De hecho en nuestro concierto los que cantamos también tocamos al mismo tiempo como nos lo dice la iconografía de la época.

Hay muchos otros elementos para pensar que 400 años no es demasiado tiempo si de música se habla, pero mejor no anticipar más e invitarlos a escuchar este concierto inusual para nuestra ciudad. Con instrumentos de época, una interpretación que se ajusta a lo que era característico en aquel tiempo y un motivo especial que es celebrar los 75 años del Instituto Superior de Música de la UNL; que nos vió a todos los que estaremos sobre el escenario como estudiantes y hoy nos tiene, para fortuna nuestra, como sus profesores.

Detalles

Fecha:
7 septiembre 2023
Hora:
8:00 AM - 10:00 PM
Categoría del Evento:
Web:
https://www.ellitoral.com/escenarios-sociedad/arte-musica-siglo-xvii-ism-unl_0_35pSQLGuSX.html

Local

Teatro Municipal “1 de Mayo”
San Martin 2020
Santa Fe,Santa Fe3000Argentina
+ Google Map
Teléfono
0342 4571883